El recorrido inicio en la Cantina “La Valenciana” en donde se reunió el club para degustar los chiles en nogada que uno de los integrantes del club y dueño de la "Valenciana" preparo para los demás invitados.
A las 6 de la tarde ya listos los integrantes del club salimos rumbo a la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo.
Al subir a la camioneta los invitados disfrutaron de su “Confort Pack”, el cual incluye botana, lámpara para leer, vaso para degustar las diferentes bebidas que acompañan también el viaje, manta y almohada desechable, para ir más cómodos.
A las 8:30 de la noche, se inicio el recorrido por el programa denominado “Los Caminos del ºCielo”, en la zona Arqueológica de Tula, en donde con la inmensidad de la noche, la majestuosidad de los Cariátides (nombre correcto de los atlantes de Tula), al pie del Palacio Quemado, y justo enfrente de uno de los más grandes juegos de pelota que se han descubierto en México, se pudo observar las constelaciones, el Planeta Júpiter y 3 de sus 4 lunas, Venus y tantas maravillas más que nos da el Universo.
Este es el primer evento que se hace en esta zona Arqueólogica,en este tipo, y por el resto de los meses se relizaran en las diferentes zonas arqueológicas de México.
Salimos de ahí un poco antes de media noche, ya que esperamos a que uno de nuestros invitados que es fotografo profecional captara imagenes de la hermosa zona de Arqueológica de Tula.
Dormimos en la Cd. de Pachuca que se encuentra a 45 min de Tula. Es importante mencionarles que si quieren cenar algo tiiene que ser antes de las 11:00 p.m. despues de esta hora es muy dificil encontrar algo, como nos sucedio a nosotros.
Al día siguiente se visito el reloj monumental de la Ciudad de Pachuca, este conmemora el Centenario de la Independencia de México, la maquinaria que tiene es igual al a la del Big Ben que se encuentra en la Cd. De Londres, Inglaterra. Nuestros invitados quedaron muy impresionados cuando esperamos a que diran las 11:00 en punto y estando ahi junto a la maquinaria en el interior del reloj escuchamos las campanadas.
Siguiendo con la ruta, se visito el Famosísimo Panteón Inglés, en donde nos atendió María quien cuenta que en este panteón solo se entierra a personas con descendencia Inglesa, entre las historias que contaba con gran devoción es la del “Judío”
“Cuenta la historia que hace años vivía un judío ingles en las tierras mineras, nadie lo quería por que trataba muy mal a los mineros hidalguenses, el día que pierde la vida el “Judío” , los mineros acuden con el presidente municipal para decir que no quieren que el “Judío” se entierre en sus tierras santas.
Al enfrentarse con eso los ingleses que tampoco quería al Judío, acuden también con el Presidente Municipal, para que les dé un pedazo de tierra, el presidente accede entregándoles un pedazo de tierra en el monte, los ingleses van y escavan pero se dan cuenta que la profundidad de tierra es solo de medio metro, lo de mas es piedra, así que regresan con el presidente Municipal el cual les entrega el pedazo de tierra al pie del monte;
En el momento que los Ingleses van a cubrir el cuerpo, cae una tormenta tan fuerte que deciden regresar a temprana hora del día siguiente, cuál sería su sorpresa que al llegar ya no hubo señal del cadáver.
Por este motivo deciden que esa será la última morada de los ingleses, SOLO INGLESES, mineros”
Relatos como este son los que cuenta María, saliendo del hermoso Panteón Inglés.
A quince mín. de ahí está la Mina de Acosta.,en ella se encuentra un museo en donde se da una explicación de la historia de la minería en Hidalgo, al salir de ahí se visita el socavón (túnel con salida), en donde experimentas la sensaciones de los mineros al portar el casco e impermeable y cuando dejan a obscuras el túnel con la humedad que trasmina tienes de frente los olores y las emociones de aquella época combinadas con la actual.
La vista de este lugar es magnífica.
El siguiente punto de la ruta fue los Prismas basálticos, en donde nos mostraron otra de las maravillas de la naturaleza, los prismas se formaron al tener una gran explosión un volcán antes de caer la lava se petrifico y quedo haciendo estas formaciones tan impresionantes a la vista, el puente colgante que se encuntra a la mitan de este majestuoso lugar es un atractivo más.
A menos de 10 min de los Prismas se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla, nuestro último sitio de visita, la hacienda esta catalogada como la hacienda más grande de México en construcción, uno de los lugares fantásticos creados por el hombre, siendo también una hacienda minera, nos mostraron sus hornos, algunos de ellos españoles otros ingleses, también la bóveda, uno de los invitados aseguraba que estas bóvedas debierón ser más seguras que las de varios de los bancos actuales.
Uno de los hornos con los que cuenta esta hacienda tiene más de 300 años, tantos como la hacienda.
Fue difícil salir de ahí, ya que la hacienda cuenta con 32 habitaciones, al mostrarnos la máster suite, todos nuestros invitados inmediatamente quisieron hacer reservación, pero decidieron regresar en unos cuantos días cuando se estrene el spa que están haciendo en las cdentro de las que fuerón las cárceles de la hacienda.
Saliendo de la Hacienda comimos en un restaurte, que se encuntra a la entrada de Huasca, el cual NO recomendamos, no existe mucha variación de comida y lo especial ciertamente no es TAN especial.
La llegada a la Cd. fué a las 10:00 p.m.